Certificado de afiliación a colpensiones – Descargar + Tutorial

El certificado de afiliación es un documento, mediante el cual, se acredita a la persona que lo solicita, a pertenecer al Régimen de prima media con Prestación definida.  Es decir, es un miembro afiliado a dicho régimen.

Tener a la mano este tipo de documento al momento de una afiliación es muy importante, ya que, es un requisito infalible para lograr la realización de ciertos tipos de trámites.

El certificado de Colpensiones se otorga a cada solicitante de manera gratuita y no resulta válido para el reconocimiento de las prestaciones económicas y está sujeto a verificación.

¿Qué datos debe tener el certificado?

Mantente alerta de que el certificado que solicites tenga los siguientes datos debidamente colocados, de forma legible y sin errores:

  • Nombre completo del afiliado.
  • Tipo y número de documento de identidad.
  • Estado de la afiliación.
  • Fecha en la que fue solicitada la afiliación.
  • Y dado el caso, también puede incluir los traslados de régimen. Es decir, si el pensionado anteriormente pertenecía a una aseguradora privada y en un momento determinado se cambió a Colpensiones (o viceversa).

 

Como consulto mi certificado de Colpensiones

Primer paso 1.- Ingresa a la página web original de Colpensiones.

Paso 2.- En la barra principal, haz clic en el botón de pensiones y afiliaciones, el sistema te mostrará un sub-menú en el cual deberás seleccionar la opción de Trámites.

Paso 3.- A continuación, ubica la casilla de “Certificado de Afiliación y no Afiliación”. Haz clic en ella y espera a que el sistema te indique ingresar una serie de datos.

Certificado de afiliación a colpensiones - Descargar + Tutorial

Paso 4.- introduce tu información básica, como lo es el número y tipo de identificación personal. Para terminar, presiona el botón de “Consultar Certificado” que encontrarás justo debajo.

Certificado de afiliación a colpensiones - Descargar + Tutorial

Paso 5.- El sistema te arrojará el documento requerido, procede a guardarlo en tu ordenador personal para que puedas imprimirlo más tarde.

 

¿Cuál es la finalidad de obtener el certificado de afiliación?

El certificado de Colpensiones sirve como base y soporte al afiliado. Para que este pueda hacer constar que cuenta con el respaldo y la afiliación a dicha entidad de seguros.

Es un tipo de documento que resulta ideal para las vinculaciones laborales. Ideal para trabajadores de índole independientes o que por prestación de servicios puedan evidenciar que están afiliados al régimen de prima media.

En pocas palabras, se puede considerar el certificado necesario para el soporte personal.

 

¿Qué hacer si quiero apostillar el certificado de afiliación una vez obtenido?

En dado caso que la persona pensionada requiera que el certificado de afiliación sea apostillado. Deberá realizar o solicitar este trámite mediante cualquiera de los puntos de atención de Colpensiones.

El interesado tendrá que presentar una comunicación escrita, en la cual, se especifique claramente el país el cual requiere la emisión del certificado. Para dar validez a dicho trámite, el documento requiere de la firma del funcionario responsable de la expedición del mismo.

Este funcionario deberá encontrarse debidamente registrado en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

¿Quién puede solicitar este certificado de afiliación?

El certificado de afiliación de Colpensiones, es un documento que puede ser solicitado por cualquier pensionado perteneciente a la aseguradora pública.

Una tercera persona autorizada

Dicha persona deberá presentar fotocopia legible del documento de identidad del pensionado afiliado. Así como también su propio documento de identidad.

Adicionalmente a ello, anexar una carta de autorización a realizar las facultades propias de solicitar el certificado.

 

Un tercero apoderado

Este deberá presentar fotocopia legible del documento de identidad del afiliado. Así como también su propio documento de identidad original.

Aparte, también deberá incorporar una tarjeta profesional del abogado apoderado y el poder original conferido en presencia de un notario público.