¿Cómo saber cuánto tengo cotizado en pensiones?

Si eres un empleado con mucho tiempo en una misma empresa. Por el contrario, has tenido diferentes jefes en los últimos años, es probable que no tengas idea de cuantas semanas llevas cotizadas.

Tener a la mano esta información es de suma importancia. Esto te permite estar al día y con todo en orden, en cuanto a los aportes de la pensión.

Para saber cuánto tienes cotizado en pensiones, deberás consultar tu Historia Laboral. Es decir, el registro detallado y preciso a través del cual podrás observar tus cotizaciones, ya sea que lo administre Colpensiones o alguna AFP.

Hay un par de elementos claves que debes tener en cuenta a la hora de optar por la pensión de jubilación. Uno de ellos es la cantidad que has cotizado  y el segundo el tiempo que llevarías cotizando.

Estos son los datos principales que la seguridad social tomará en cuenta para lograr definir lo que la ley te otorgará a cobrar al momento de retirarte y qué tipo de pensión es más acorde a tus características.

Conocer mis cotizaciones en Colpensiones

  1. Es un proceso bastante sencillo, primeramente deberás proceder a descargar tu historial laboral a través del portal oficial de Colpensiones: www.colpensiones.gov.co.

 

  1. Una vez hecho esto deberás seleccionar la opción de trámites en línea.

Tramites en linea, consulta de cotización

  1. El sistema te pedirá que aportes datos como: tu número de documento de identidad, contraseña y código de seguridad.

Datos de inicio, consulta de pensiones

  1. Luego de seguir estos pasos, podrás acceder a tu registro y saber cuánto tienes cotizado en Colpensiones.

 

Conocer mis cotizaciones en Protección

Solo deberás ingresar al portal oficial de Protección y hacer clic en Ingresar.

Acá estarás entrando a lo que ellos denominan como “Zona Transaccional”. En la cual, deberás colocar tus datos de usuario y clave.

Allí podrás verificar sin problemas tu historia laboral con más detalle.

 

Conocer mis cotizaciones en Porvenir

Ingresando a su portal oficial y posteriormente haciendo clic en descargar podrás ver inmediatamente tu historial laboral. Antes de ello te pedirá que introduzcas tus datos personales, como tu número de documento de identidad.

Porvenir te presenta la opción de enviar el historial a tu correo, para tener un acceso más directo a la información en dado caso que la necesites más adelante.

 

Preguntas más frecuentes acerca de la historia laboral

Como verás, conocer a fondo tu historia laboral es bastante sencillo y está al alcance de un clic. Es un tipo de información que siempre debes tener disponible y que todo patrono, te debe facilitar. Ahora si te surgen algunas dudas, te ayudara a refrescarte con estas preguntas que normalmente son las que los usuarios suelen frecuentar…

 

¿Qué es la historia laboral?

Es un registro súper detallado en el que se asientan todos los aportes pensiónales de cada empleado, los cuales, se encontrarán reflejados en semanas cotizadas.

Cada modelo de cotización es específico de una empresa, de manera que podrás saber si tu empleador no te cotizó adecuadamente y necesites reclamar este tipo de inconsistencias, ya que es tu derecho.

La historia laboral es un documento que está disponible todos los días, a cualquier hora. Este contiene información específica de gran interés y detallada sobre:

  • Nombre de la empresa o empresas que te han cotizado.
  • Total de semanas que trabajaste en cada empresa.
  • Salario devengado.
  • Aportes realizados a la pensión, reflejados en semanas y el equivalente en años.
  • El total de semanas que faltarían para completar el total de cotizaciones y poder optar por la pensión.

Recuerda que la información contenida dentro de la historia laboral, es estrictamente de carácter reservado y para que puedas hacer uso de este reporte debes tramitarlo tú directamente.

¿Cuál es la finalidad de la historia laboral?

El objetivo de conocer cuantas semanas tienes cotizadas para luego poder optar por la pensión, no es otro que lograr tener una especie de seguro que podrás usar en el momento que llegue el retiro laboral por vejez.

En este caso, este tipo de información es asentada en una historia laboral. Mediante la cual, tienes la posibilidad de hacer uso de tu derecho a una prestación económica de pensión, sobrevivencia, indemnización o auxilio funerario.

De aquí radica la importancia de que estés al tanto de los movimientos de tus aportes al fondo de pensiones, de exigir a tu patrono que los pagos se realicen a tiempo y momento establecido. ¡Así más adelante no tendrás ningún problema!

 

¿Cómo solicitar la historia laboral de un familiar fallecido?

Según la ley, solo podrán solicitar la historia laboral de un fallecido los familiares directos del mismo, tipo padres, cónyuge, hijos (as) o algún apoderado. Junto con la presentación de estos requisitos:

  • Fotocopia autenticada del Registro Civil del acta de defunción del afiliado.
  • En caso de que sea uno de los padres quién solicita la historia. Este deberá presentar la copia de nacimiento autenticada del Registro Civil.
  • Si el afiliado, ahora fallecido, tuvo en algún momento cambio de nombre, se deberá presentar fotocopia autenticada de la escritura pública que lo demuestre.
  • Si el solicitante es hijo del afiliado fallecido, este deberá adjuntar copia autenticada del Registro civil de nacimiento del solicitante.
  • En caso de que sea el cónyuge quién solicite el registro de historia laboral, este deberá presentar el registro civil de matrimonio, en case de no estar casados, presentar la declaración juramentada ante notario público donde conste el concubinato.

 

¿Qué hacer si la historia laboral presenta alguna irregularidad?

Si luego de que accedes a tu administradora de fondos de pensiones, ya sea pública o privada, y encuentres que la historial laboral presenta cualquier tipo de inconsistencia, no entres en pánico, puedes solicitar las correcciones pertinentes.

Deberás presentar la historia laboral junto con otros recaudos, tipo formularios de solicitud de correcciones, hay varios según sea el error que encuentres en la historia laboral.

Los tipos de errores más comunes, por los que las personas solicitan correcciones a sus historias laborales son datos de origen personal del solicitante, actualización de cotizaciones entre los años 1967 y 1994.

Y por último, actualización de cotizaciones de ciertos períodos a partir del año 1995. Está en ti identificar si tu historia presenta alguno de estos inconvenientes y proceder a reportarlo de inmediato.

¡Los puntos de soporte y atención al cliente de cada entidad estarán más que dispuestos ayudarte!