Certificado de devengados y deducidos Colpensiones  – Descargar + Tutorial

Toda empresa debe hacer el pago a sus empleados de sus sueldos y salarios en forma semanal, quincenal o hasta en ocasiones, mensual. Esto como retribución a una actividad laboral específica realizada por el personal.

Hay quienes no están al tanto, pero la nómina laboral está actualmente formada por tres partes, que todo trabajador dependiente, debería conocer. Estas son el devengado, las deducciones y por supuesto, las apropiaciones.

Es así como podemos decir que, el valor devengado es la suma total de todos los ingresos que obtiene un empleado a lo largo de la quincena o el mes. Es un valor compuesto por el salario base más horas extras o recargos nocturnos.

¡También a ello se le suman los domingos, festividades, auxilio de transporte y comisiones!

Una vez se haya establecido entre el empleado y trabajado, un monto por el valor devengado, se procederá entonces a descontar del mismo las obligaciones que le corresponden por ley al primero.

¿Qué significan los montos de deducciones?

El concepto de deducciones se refiere a los valores que se deben descontar de la nómina de todo empleado. Entre los valores más comunes se encuentran los destinados a la salud, tales como la pensión.

Es obligatorio que el trabajador se encuentre afiliado al sistema de salud. La cotización por salud es del 12,5%, de la cual, la empresa a porta el 8,5% de la misma y al empleado le corresponde una deducción de 4% de su sueldo.

Es decir, este último porcentaje es el valor que se le debe descontar al trabajador del total devengado a final de mes o quincena.

Otras deducciones que se le aplican al empleado son las del fondo de solidaridad pensional, los embargos judiciales, las libranzas y cualquier otra deducción previamente autorizada por el trabajador.

Es importante tener presente que cada concepto que te presentamos en este artículo, no son todos los que pueden existir y tampoco son los más comunes. ¡Y tampoco representan acción de carácter obligatorio!

Los empleados están en todo su derecho de decidir si quieren que les apliquen o no, los descuentos o deducciones de nómina. Lo único en lo que no pueden objetar, es en el cumplimiento con los aportes a la seguridad social.

 

Una vez conocida toda esta información importante que tienen los Devengados y Deducidos, demos paso a conocer como solicitar el certificado del mismo, en el sistema de Colpensiones. Cabe destacar que es un proceso muy intuitivo y sencillo, el cual no conlleva a mayores complicaciones.

Pasos para descargar el Certificado de Devengados Colpensiones

Para tramitar y descargar el certificado de devengados y deducidos de Colpensiones, deberás seguir al pie de la letra los siguientes pasos. ¡Es bien sencillo!

 

Paso 1.- Ingresa a la web oficial de Colpensiones → https://www.colpensiones.gov.co/.

Imagen de Certificado de devengados y deducidos Colpensiones  - Descargar + Tutorial

Paso 2.-  Presiona la opción de trámites en línea en la sección de tu “Oficina Virtual

Imagen de Certificado de devengados y deducidos Colpensiones  - Descargar + Tutorial

Paso 3.- Procede a ingresar tu usuario y contraseña para poder tener acceso a los diferentes certificados.

Imagen de Certificado de devengados y deducidos Colpensiones  - Descargar + Tutorial

Paso 4.- Luego de la verificación de tus datos, procede hacer click en “Deducidos y “Devengados”, podrás ver como el documento aparece en tu pantalla.

 

Paso 5.- Procede a guardarlo en tu computadora para que luego puedas imprimirlo y presentarlo ante las entidades correspondientes.

 

No olvides que este y todos los certificados, consultas y trámites de Colpensiones son totalmente gratuitos para sus afiliados. Trata de imprimirlo en una imprenta a láser para que los códigos de barras puedan perdurar y no tener inconvenientes de mala lectura.

 

Puntos relevantes que no puedes olvidar

Además de este importante certificado, también deberás en tener en cuenta los siguientes puntos, ya que en su mayoría suelen frecuentarse al momento de realizar trámites de este tipo. Por ello te dejamos la información, para que así estés 100% al día con todo.

 

Acerca del aporte obligatorio a pensiones

El aporte obligatorio de pensiones es del 16% sobre el total de dinero devengado por el empleado, menos el auxilio o ayuda que reciba a causa de transporte. ¡Es obligatorio que el trabajador este afiliado al sistema de pensiones!

Desglosando, a la empresa le corresponde cubrir el 16% de esos pagos y al trabajador, por su parte, aportar el 4%. Este porcentaje es el que obligatoriamente le debe ser descontado de su nómina.

Como trabajador, debes tener claridad en el sentido que la empresa no puede descontar de tu sueldo, valores que no estén autorizados por ti mismo, por ley o autoridad judicial competente.

 

El valor neto a pagar

El valor neto a pagar no es más que el resultado obtenido, luego de todas las deducciones que se le realizan a un trabajador, al momento de recibir su nómina o pago quincenal.

También en este concepto caben las llamadas apropiaciones, que son aquellos montos que la empresa debe pagar. Como por ejemplo los riesgos laborales, cajas de compensación aportes parafiscales, entre otros.

También podrían entrar dentro de este grupo de apropiaciones las prestaciones sociales, cesantías, intereses sobre cesantías, vacaciones, dotación o prima de servicios.

 

Acerca del aporte del trabajador a la Seguridad Social

Todas las deducciones que se le realizan al trabajador al momento del cobro de su quincena, son el resultado de la aplicación  de diversos tipos de cotización que impone el Régimen General de la Seguridad Social:

 

  • Para cubrir cualquier tipo de contingencia común.
  • Para fondo de soporte por desempleo.
  • Para ayudar a la formación profesional del empleado.
  • Adicional por horas extras.