Colpensiones Formularios | Descarga de Formularios de Colpensiones

La aseguradora de pensiones de carácter público, Colpensiones. Ha lanzado su nueva plataforma on-line, en la que a partir de ahora todos los ciudadanos colombianos en edad de pensión, puedan afiliarse al sistema.

Todos aquellos que sean mayores de 18 años y nunca hayan estado afiliados a ningún plan de pensiones. Podrán registrarse al sistema General de Pensiones de prima media.

La Empresa Industrial y Comercial del Estado (Colpensiones) lleva desde el año 2007 ofreciendo el mejor servicio a todos los pensionados y afiliados. Así como también a sus trabajadores en cuanto a la administración de todos sus planes de pensiones.

El Régimen de Prima Media es el mecanismo, a través del cual, los afiliados pueden obtener su pensión por invalidez, vejez o sobrevivencia. O en última instancia, la indemnización sustitutiva según lo contemplado en la ley.

Descargar formularios colpensiones

Lista de formularios de Colpensiones para descargar

📝 Formulario de afiliciación a Colpensiones 

Se trata de un formato para afiliarse al Sistema General de Pensiones. Descargar

📝 Formulario de corrección Historial Laboral

Cuenta con su propia sección, la cual, engloba los tres tipos de funciones que cumple este documento.. Depende de tu caso deberás descargar uno u otro.

Solicitud de correcciones de historia laboral Forma 1. Descarga todo lo relacionado con tu historia laboral. Así como también los datos generales de la persona afiliada. Descargar

Solicitud de correcciones de historia laboral Forma 2. Es un formulario para solicitar la corrección de los aportes realizados desde enero de 1967 hasta diciembre de 1994. En caso de que el fondo de pensiones presente discrepancias. Descargar

Solicitud de correcciones de historia laboral Forma 3.

En esta parte tendrás la oportunidad de descargar el formulario para solicitar la corrección de aportes realizados al fondo de pensiones desde enero de 1995. Descargar.

Para los que no lo sabian tambien tienen a su disposición el formulario de indemnización sustitutiva. ¡Maravilloso no!

📝 Formulario de Derecho de Petición

Es conocido también como «PQRS», este formato es para hacer peticiones, sugerencias, reclamos, quejas y denuncias. Descargar

📝 Formulario Solicitud Pensión de Vejez Colpensiones

Formulario para solicitar la pensión de vejez en Colpensiones. Descargar

📝Formulario de indemnización sustitutiva de Colpensiones

En la página web de Colpensiones también tienes la posibilidad de descargar documentos de índole formato. Tienes a tu disposición el formato derecho de petición, certificación laboral y de acción de tutela. Descargar

📝Formularios especiales de Colpensiones

En la web actual de Colpensiones podrás encontrar un abanico que tiene como finalidad un trámite en concreto, a continuación un alista de los mismos:

  • Autoliquidación: tramitar autoliquidación mensual de aportes a  la seguridad social.
  • Información EPS
  • Cuenta de pago: formulario en relación a la cuenta de pago.
  • Declaración de No pensión: habilitado para declarar la inexistencia de pensión.
  • Sustitución provisional: este formulario sirve para todo el trámite relacionado con la sustitución provisional.

Una de las razones por las cuales, Colpensiones decidió renovar la información contenida en su web. Es para darle mayor importancia a la capacidad de los afiliados de estar informados.

Mediante las nuevas propuestas de formularios y certificados, todos los pensionados colombianos podrán acceder de forma rápida y gratuita a la documentación necesaria para trámites posteriores.

Zona de descargas gratuitas

En la nueva web de Colpensiones, la administración puso a la orden una serie de videos de índole pedagógica. Estos tienen la finalidad de que el usuario pueda conocer mucho más acerca de la empresa y los beneficios que ofrece.

Poseen diferente tipos de regímenes personales, según la necesidad de cada afiliado. Colpensiones les ofrece las herramientas necesarias para tomar la decisión de afiliarse por primera vez al sistema de la administración pública.

La página web de Colpensiones ofrece todo tipo de documentos gratuitos, de índole informativo para el consumidor. Hablamos de manuales, formatos y formularios relacionados a la historia laboral y demás documentos de ayuda.

El usuario podrá encontrar formatos de derechos de petición, de acción de tutela, manuales de consulta y demás formatos… que son de gran utilidad y necesidad para realizar cualquier tipo de gestión ante las autoridades colombianas. Entra en Colpensiones

  1. Una vez que entre desplázate con la flecha a la derecha

Formularios colpensiones

2. Después solo tendrás que dirigirte a descarga de formularios

Formularios colpensiones 2

Cada documento descargable está disponible todos los días de la semana, las 24 hrs del día. ¡A solo un clic de distancia!

Manuales de Colpensiones para descargar

1.- Cartilla digital sobre el Régimen de Prima Media, todo lo que necesitas saber para optar al seguro del fondo de pensiones.

2.- Manual de consulta sobre la historia laboral en Colpensiones.

3.- Manual de las preguntas y respuestas más frecuentes de los usuarios sobre que es Colpensiones, servicios y afiliación.

¡Estos manuales te ayudarán a entender mejor la página y a conseguir rápidamente lo que necesites dentro de ella!

Los formularios de Colpensiones, son procesos que no tardan más de 20 minutos en estar disponibles. Es información pública y de carácter necesario para mantener al tanto a todos los usuarios.

“Son formatos y formularios que pueden requerir accesos y datos de identificación”; explicó Juan Miguel Villa presidente de Colpensiones.

Es una plataforma para que las personas también puedan obtener su certificado de afiliación y de pensión. El cual, le será posteriormente enviado al correo electrónico del afiliado durante las 24 horas siguientes.

Como recomendación final te aconsejamos imprimir los formularios, en caso de que los requieras en físico, en impresoras láser. Esto con la finalidad de garantizar la correcta lectura del código de barra y todos los datos de los mismos.