Desprendible de pago Colpensiones | Descargar + imprimir

Se conoce como desprendible o recibo de pago, al reporte entregado al pensionado. En este documento quedan asentados los montos de los valores devengados, deducidos y netos a pagar en un periodo determinado.

La nota contiene además toda la información del sitio de pago, identificación de la transferencia, nombre del banco y la debida identificación del pensionado. Sin olvidar todos los descuentos detalladamente.

Los recibos de pago ayudan a contribuir con el país. Porque el trabajador se está asegurando que su dinero se destine a su seguridad social, colegios, seguridad, acceso a la justicia y muchos más.

Leete bien los pasos y así no perderte en el procedimiento, luego más abajo tienes el formulario para poder ejecutar los pasos:

Paso 1.- Si lo haces desde la web empezarás en la imagen de abajo, sin embargo si lo haces desde el formulario que incluyo más abajo, empezarás en el paso 3

Imagen del sitio web oficial de colpensiones

Paso 2.- Dirígete a la pestaña de “Tramites en línea” y has clic en el botón de Ingreso.

Imagen de ubicacion de tramites en linea, colpensiones

Paso 3.- Serás bienvenido a la zona de trámites y servicios en línea. Allí deberás colocar tus datos: tipo y número de documento, contraseña y código.

Imagen de datos para iniciar sesión en colpensiones

Paso 4.- Luego de verificado tu usuario, procede a buscar el comprobante o recibo de pago de su pensión, allí una vez identificado solo debieras descargarlo en PDF y guardarlo en tu pc, o en dado caso imprimirlo, así llevar un mejor control.

Imagen Recibo de pago Colpensiones - Descargar + imprimir

 

No olvides que desde el momento que comienzas aportar a la pensión, no solo estarás asegurando un ingreso extra cuando llegue el momento de la vejez. También contarás con un tipo de protección en caso de algún accidente que te impida seguir laborando. Por ello muchos colombianos hoy en día gozan de estos programas tan beneficiosos que van de la mano de Colpensiones.

Formulario para hacerlo

También puedes descargar su recibo desde aquí

Web de Colpensiones www.colpensiones.gov.co

Importancia de solicitar el Recibo de pago Colpensiones

Todo documento o recibo de índole fiscal es de gran importancia tanto para la empresa como para el empleado. Pues es el único modo de comprobar los gastos y deducciones de nómina.

El empleador está en el deber de facilitar este tipo de documento, como prueba de que existe una relación laboral. Y que este, aparte de recibir una compensación económica, también presenta deducciones para el fondo de ahorros de seguros y otros.

A pesar de que este es un documento que no presenta una solicitud excepcional. Puede ser bastante común que algunas personas desconozcan la importancia de conocer su estatus de pago a través de este desprendible.

El descargar el recibo de pago de Colpensiones, ayuda al afiliado, a conocer y sobretodo entender de manera clara y muy detallada la información, datos y cantidades del cálculo del sueldo, percepciones, deducciones e incentivos.

En este documento se deja asentado todos los ingresos que recibe el trabajador.  Como; sueldo semanal, quincenal o mensual, horas y días trabajados y también el monto total de deducciones y el destino de las mismas por fecha.

Otras deducciones incluidas en el comprobante de pago

Existen deducciones particulares que también deben o pueden ser incluidas en el desprendible de nómina. Por ejemplo las aportaciones sindicales, seguro social, fondo de vivienda y descuentos especiales, etc.

Aunque muchos trabajadores suelen no conservar este tipo de recibos de pago. Existe la posibilidad de que puedan descargarlo desde la web original de Colpensiones, así estar al tanto del estatus de su historial de pago de pensión.

Las empresas otorgan este tipo de comprobantes con la finalidad de hacer valer sus obligaciones como dueños de la empresa. Así como también dejar constancia de las retenciones y obligaciones, ya que lo mejor para ambas partes es manejar todo por lo legal.

 

Como se realizan los aportes de pensión

Tanto los trabajadores dependientes como independientes deben realizar obligatoriamente los aportes correspondientes a la seguridad social y pensión.

¡Los trabajadores independientes también podrán aportar a otros fondos de manera voluntaria!

El pago de los aportes al fondo seguridad social y de pensión se deberá hacer a través de una planilla integrada de Liquidación de Aportes ó PILA. Es un formulario en línea que con sencillo pasos te permite realizar este trámite.

Para hacer uso de esta herramienta, simplemente debes registrarte en alguno de los operadores de información autorizados, como:

  • Mi Planilla
  • Asopagos
  • Simple
  • Arus
  • Aportes en Línea
  • SOI
  • Fedecajas

 

Ejemplo de pago seguridad social trabajador independiente

Supongamos que tus ingresos mensuales sean de $1.200.000 y deseas afiliarte al Sistema General de Pensiones. Entonces, el valor a pagar se calcula de la siguiente manera:

  • Primero se calcula el Ingreso Base de Cotización o IBC que corresponde al 40% del ingreso mensual, es decir: $1.200.000 x 40% = $480.000
  • Luego, sobre los $480.000 se procede a calcular el 16% que deberías aportar a pensión. Quedaría así: $480.000 x 16% = $76.800 este es el valor a aportar a pensión.

Ejemplo de pago seguridad social trabajador dependiente

Ahora imaginemos que tienes un contrato a término indefinido y tus ingresos mensuales suman un total de $1.200.000. Entonces, el valor a pagar se calcula de la siguiente manera:

Los pagos quedan divididos de la siguiente manera: empleadores pagarán el 12% de acuerdo con el salario y el trabajador, el 4%.

  • Valor que paga el empleado: $1.200.000 x 12% = $144.000
  • Valor que descuentan al trabajador: $1.200.000 x 4% = $48.000